Tipos de métodos de pago disponibles para el comercio electrónico

Recordemos que los métodos de pago son diferentes a los medios de pago, en medios tenemos a Vísa, Mastercard, American Express, etc; y los métodos de pago son por ejemplo los de tipo bancario por agencia, banca por internet, POS tradicionales, POS móviles, las pasarelas de pago en línea, incluso pago en efectivo.

Pasarelas de Pago

El método de pago más usado en comercio electrónico son las pasarelas de pago, que te permite aceptar diferentes medios de pago en un solo servicio, como por ejemplo: Visa, Mastercard, AMEX, etc; también deposito en efectivo con diferentes banco.

Las pasarelas de pago cobran un % de comisión + un monto fijo por cada transacción.

POS Tradicionales:

POS tradicional para punto de venta
POS tradicional para punto de venta

Son los equipos que encontramos comúnmente en algunos comercios, que son adquiridos a empresas como Visa o Mastercard, existen los alámbricos e inhalámbricos. Y los inhalambricos son los usados en comercio electrónico en el servicio contra-entrega. Vale recalcar que estos equipos estan siendo reemplazados por los POS «móviles» que veremos mas abajo.

El cobro de este servicio es de una comisión por transacción + un monto de mantenimiento.

POS “móviles”

Estos POS, los estamos nombrando como móviles, no tienen un nombre definido; esto funciona como una pasarela de pago pero a través de un equipo que parece un pequeño celular de bolsillo. Existen varios proveedores de este servicio; así como las pasarelas el cobro es de un % de comisión + un monto fijo por cada transacción.

Este equipo está reemplazando los POS tradicionales en los diferentes comercios, porque suelen cobrar una menor comisión por transacción, además que no tienes el cobro por mantenimiento y aceptan diferentes medios de pago.

Conociendo los medios de pagos usados en comercio electrónico online

Vamos a concentrarnos en los métodos de pago que mayormente se usan en nuestro proceso de comercio electrónico.

Pasarela de pago

Las pasarelas de pago son usados mayormente en una tienda virtual o sistemas de ventas en línea, por ejemplo puedes configurar fácilmente diferentes pasarelas de pago disponibles de diferentes países, en tu tienda virtual creada con Yam, con unos cuantos clics.

Algunas pasarelas también te permiten crear botones o enlaces de pago, con la finalidad de cobrar a través del correo electrónico, Facebook, WhatsApp, etc; porque son enlaces que fácilmente se comparten por cualquier medio.

¿Qué pasarelas de pago existen en Perú?

Algunas pasarelas conocidas en Perú son: PayuLatam, Culqi y Pay-me; entre las internacionales tenemos Paypal, Stripe, etc.

Video Curso: Crea tu tienda virtual por ti mismo

Accede al videocurso y aprende en poco tiempo a crear tu tienda virtual y ser parte del comercio electrónico.

¿Cómo funciona una pasarela de pago?

Para trabajar con alguna pasarela, basta con registrarse en el sitio web de la pasarela, enviar los datos que te solicitan y esperar a que te activen una cuenta; con dicha cuenta podrás obtener unos simples datos para conectar tu tienda virtual de Yam o empezar a usar su sistema para cobrar online.

¿El dinero va directo a mi cuenta?

No, la pasarela de pago funciona como un intermediario; guarda los fondos temporalmente; y dependiendo de la pasarela de pago, te depositarán cada cierto tiempo o puedes solicitarlos a través del sistema que ellos te brindan.

¿Cualquier pasarela de pago le sirve a mi empresa?

En principio se puede decir que si; pero, es necesario que identifiques si es posible que retires tu dinero en la cuenta bancaria de tu país; algunas pasarelas internacionales no trabajan con bancos locales, por lo tanto no podrás retirar tu dinero.

También recomendamos revisar los porcentajes de comisiones y mantenimiento, así como las características; por ejemplo en Perú, la pasarela de pago Culqi tiene una comisión baja, pero este se usa solo en sistemas o tiendas virtuales; a diferencia de PayuLatam que tiene otras formas de cobro, como enlaces o botones de pago que ya hemos mencionado su utilidad; ninguna es mejor que la otra, sólo depende de la necesidad.

Finalmente recomendarte que verifiques cada cuanto tiempo te realizan el depósito, o el tiempo de demora de la transferencia después de la hayas solicitado.

POS “móviles”

Este método de pago se usa en el comercio electrónico principamente para hacer cobros contra entrega, los encargados de realizar el delivery son capacitados en el uso de estos equipos para realizar los cobros en destino.

Vale recalcar que en Perú tenemos aún presente, felizmente cada vez en menos medida; la desconfianza de los consumidores para realizar sus pagos a través de las pasarelas de pago; por ello la utilidad del uso de los POS.

¿Dónde consigo un POS «móvil» en Perú?

Tienes disponible a Vende Mas, IziPay que aceptan diferentes medios de pago, y esta Pocket POS de VISA, que solamente acepta VISA.

 


Transforma tu negocio

Tenemos un contenido exclusivo para digitalizar tu negocio, recíbelo ocacionalmente en tu correo:

17162

LO MEJOR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *