Bienvenido el 2020 y con ellos todos los retos para ser parte del comercio electrónico, del 2019 surgieron y se establecieron el uso de varias herramientas digitales que se han ido adoptando para mejorar el trabajo diario de nuestros emprendimientos, pero que también ayudan a facilitar la tarea del comercio electrónico, y para este 2020 se tiene que adoptar y aprender a manejar estas herramientas para facilitarnos el trabajo tanto de captación o de gestión; así como ir probando las que irán surgiendo, evaluando la utilidad en nuestros negocios.
A continuación algunas herramientas y de paso estrategias para aplicarlas en el comercio electrónico este 2020:
Chatbots para automatizar la atención al cliente
Ya tomó bastante solides el uso de los chatbots, ¿Pero que es un chat boot?; en palabras simples es tener un asistente virtual que se encargue de responder por tí cuando no estés disponible o quizá cuando tienes una gran cantidad de consultas, este responderá bajo una serie de configuraciones previas que se le haya realizado.
Puede ser sencillo o complicado su configuración, pero lo importante es que sepas algunos usos que se están dando para el comercio electrónico:
- Dar información sobre un producto o servicio tras una simple consulta de un visitante ó la selección de alguna opción proporcionada por el chatboot.
- Guiar en el proceso de compra en una tienda virtual.
- Informar sobre métodos de pago.
- Para chatbots mas avanzados, se puede generar una orden y pagarlo desde el mismo chatboot.
- Agendar llamadas con algún encargado de una área específica.
- Soporte post venta sin necesidad de la intervención de alguna persona o identificar si requiere de la asistencia humana, para así redireccionar la atención de ser necesario.
- Entre otros.
Actualmente y por su facilidad de uso, se usan chatboots informativos, que bajo preguntas y respuestas guardadas previamente por el negocio, estos puedan dar soluciones a los usuarios.
Queda un camino por recorrer en este aspecto, mas por la naturalidad que buscamos las personas al momento de comprar o ser informado, pero sin duda es una solución a la inmediatez que también como compradores online necesitamos.
Entre algunos chatboots tenemos:
- Facebook Msn – Gratis – se tiene que usar servicios o software externo.
- Cliengo
- Tidio
- Tawk.to – Gratis, se puede configurar algunos activadores, no es específicamente un chat boot
- WhatsApp – No trae un chatboot – se tiene que usar servicios o software externo.
Tiendas virtuales en modalidad SaaS
Uno de las herramientas centrales utilizadas en el comercio electrónico es una tienda en línea, y algunas empresas empiezan con una tienda virtual que son realizadas con sistemas de software libre, a través de servicios de diversas y miles de agencias existentes en Internet; es una excelente forma de poder contar con una tienda virtual; sin embargo, nuestra agencia ha trabajado en miles de comercios de este tipo y siempre recalcamos algo importante a nuestros clientes; cuando uno decide adoptar tecnologías de software libre, tendrá que hacerse cargo por los futuros mantenimientos, actualizaciones o desarrollo de nuevas funcionalidades que requiera su tienda virtual.
Los que pasaron por una experiencia previa, conocen del tema y entienden que cada actualización, mantenimiento o adicionar funciones a su tienda virtual puede resultar costoso, así como si una tienda virtual crece en visitas y ventas, necesitará de un mejor hosting o servidor.
Por lo anterior existen servicios que rompen este esquema, consiguiendo que te olvides de cualquier tema técnico o estrés relacionado con tu tienda virtual y solo disfrutes de tener una; debido a que cuentas con la seguridad de que será cuidada, actualizada, así como puedes aprovechar todas las funcionalidades que te va adicionando el servicio.
A está modalidad se le conoce como Software como Servicio (SaaS), existen algunas opciones viables en el mercado que te ayudarán con esta tarea, otras son muy conocidas y otras son poco conocidas, pero igual de buenas o recomendadas.
Herramientas de tienda virtual en modalidad SaaS:
- Plenishop.com: esta plataforma es poco conocida, pero es la que mas usamos en nuestra agencia para crear tiendas virtuales, por la flexibilidad y funciones adaptadas para Latinoamérica; una de las dificultades que se encuentra en estas herramientas es la adaptación al país, y Plenishop.com esta enfocado en Latinoamérica, con ella trae distintas funciones adaptadas a cada país, con un excelente equipo de soporte.
- Shopify: una herramienta muy conocida a nivel internacional, le falta especialización para LATAM, sus costos son mensuales y es especializada en comercio electrónico, cuenta con una aplicación de punto de venta (POS) para tablets, así como un marketplace con distintas funciones.
- Wix para ecommerce: Colocamos en la lista pero no es nuestra principal recomendación, debido a que no es una herramienta especializada en tiendas virtuales, sin embargo te permite tener una tienda sencilla.
- Jimdo: es una opción viable para sitios de comercio electrónico pequeños, no es especializada.
Este 2020 se verá cada vez mas empresas que migran o adoptan este servicio, porque les ayuda a concentrarse en lo que mas importa, ¡Vender!.
Redes sociales para el comercio electrónico
Las redes sociales siempre se usaron como un medio de promoción para el comercio electrónico, pero se encuentran en constante cambio, trayendo consigo nuevas funciones que sirven como medios para vender, así como también ser un medio para trabajar en conjunto con tu tienda virtual.
Algunas herramientas de las cuales debes si o sí adoptar si cuentas con una tienda virtual:
- Los catálogos de Facebook Businness, es un listado de productos de una empresa, esta lista pueden ser todos los productos de una tienda virtual, algunos de los beneficios de subir tu catálogo a facebook son:
- Los catálogos pueden ser un listado de productos junto al enlace en tu tienda virtual, esto permitirá que compartas los productos en Facebook con un enlace directo a la compra dentro de tu tienda virtual.
- Capacidad de hacer publicidad con tu catálogo de productos, haciendo uso de Facebook Ads.
- Usar el catálogo de productos en la pestaña Tienda de tu página de Facebook.
- Instagram Store, tiene que ver con el primer punto, si cuentas con un catálogo subido en Facebook business, podrás usarlo en tu Instagram para etiquetar productos en las gotos, algunos de los requerimientos para esto son:
- Vincular tu cuenta de Facebook con Instagram.
- Tener una cuenta de negocios en Instagram, las cuentas personales no pueden usar esta opción.
- Además de que Instagram haya validado la cuenta.
Herramientas de Automatización de Marketing
Existe otro grupo de herramientas que nos ayudan a automatizar en gran parte el marketing digital de nuestras acciones en comercio electrónico, permite construir flujos o pasos para lograr captar un cliente, estas herramientas son personalizadas y debes ir conociéndolas poco a poco, debido a que marcarán la gran diferencia en el incremento de las ventas de tu negocio.
No existe una única herramienta para la automatización del marketing, debido a que intervienen muchas como los ya mencionados chatboots, sin embargo existen herramientas que cuentan con opciones especializadas para lograr el cometido, tenemos por ejemplo:
- Herramientas de Automatización:
- GetResponse
- Mailchimp
- Hubspot
- Benchmark Email
- Herramientas que se integran con la automatización de marketing
- CRM (Administración de relaciones con el cliente) y de ventas: Este tipo de herramientas son excelentes aliados para la automatización del marketing, permite gestionar todo el historial de un cliente. Entre algunas conocidas tenemos:
- Hubspot
- Zoho CMR
- Chatboots.
- Landing Pages.
- Sitio Web
- Tienda Virtual
- CRM (Administración de relaciones con el cliente) y de ventas: Este tipo de herramientas son excelentes aliados para la automatización del marketing, permite gestionar todo el historial de un cliente. Entre algunas conocidas tenemos:
Mientras mas empresas van adoptando poco a poco estas herramientas y volviéndose parte de su cultura, verá reflejado un crecimiento sustancial en sus negocios; algunas de las ya mencionadas se vuelven obligatorio para el comercio electrónico este 2020.
Cualquier duda, ¡Déjalas en los comentarios!